Quienes Somos I Servicios I Contacto I Inicio

Topografía

Nivelaciones

Proyectos de Trazados

 

 

Desarenadores


Desarenador en tranque 5.000 m3 con decantador


Desarenador curvo

Introducción

Por un desarenador o decantador se entiende una estructura anexa a un tranque, cuya función es eliminar o disminuir la cantidad de partículas en suspensión en el agua, mediante la sedimentación. Esto es, un proceso físico natural que se produce en las aguas que contienen partículas sólidas en suspensión. Cuando el líquido queda en reposo o se desplaza a velocidades muy lentas, la sedimentación se manifiesta en el hundimiento de las partículas dispersas, hundimiento que es provocado por la diferencia de densidad entre las partículas y el liquido; ello hace que se desplacen lentamente hacia el fondo del decantador o del estanque que contienen el agua; lo anterior se debe a la fuerza que ejerce el campo gravitacional sobre las partículas.

Ventajas de utilizar un decantador.
Sus ventajas, son permitir un menor ingreso de material que cause el embancamiento o disminución de la capacidad de almacenamiento del tranque, la menor acumulación de material arenoso o fino en un potrero, así como la disminución de material que ingresa a los filtros de un sistema de riego. El material fino, que se deposita en un potero, causa a veces un sellado superficial, que disminuye la permeabilidad del suelo.

Descripción de un desarenador o decantador

Corresponden a estanques construídos en tierra, con estructuras o sistemas para su limpieza y vaciado, así como para impedir el rebalse del tranque o del desarenador.
En un desarenador, las estructuras que generalmente se incluyen, son rejas antibasuras (autolimpiables), vertedero de seguridad, compuertas de vaciado y limpieza, limitadores de caudal, etc.
Su funcionamiento es independiente del tranque, es decir se puede estar sacando agua para el riego en todo momento y simultáneamente limpiando el desarenador.

En la foto siguiente (1), se aprecia el cambio de color o calidad del agua, y el decantador en proceso de limpieza. En las fotos 2 y 3, se aprecian 2 decantadores funcionando.

El proceso de limpieza esta diseñado para que el agua que ingresa al desarenador ayude a este trabajo. Generalmente requieren, según la calidad del agua (sólidos en suspensión) y caudal de una limpieza semanal o quincenal.


Su diseño varía según el terreno, pendiente, superficie, tranque existente o por construir, caudal a desarenar, calidad de agua requerida, calidad de agua existente, etc.

Desarenador grande Q: 200 l/s
Desarenador Chico en tranque 5.000m3

En general, un decantador no requiere ser construido con hormigón, ni requiere de tabiques interiores. Todo decantador construido con tabiques interiores, corresponde a un acondicionador o un floculador, estructura diseñada para otro fin, no la de decantar, y el resultado esperado en nada se compara al de un desarenador.
Estamos en condiciones de diseñar decantadores para uso junto a tranque de riego, adaptados al caudal señalado en cada caso, de bajo costo de construcción y operación, que permiten un acondicionamiento de la calidad del agua aptos para riegos tecnificados.


Desarenador curvo

 

 

 

 

Tranques

Análisis de Pendientes

Desarenadores

<<   Volver I Quienes Somos I Servicios I Contacto I Inicio

MAIPOSUR Ingenieros Consultores - Santiago, Chile - Fono 56-2-2181733 - E-Mail: maiposur@entelchile.net - Website: www.maiposur.cl